julio 20, 2014

¿Es Israel el "Siervo Sufriente''?



Israel, como cualquier otra nación tiene el derecho a defenderse y lo están haciendo. Ahora bien, esta situación debiera ser motivo de reflexión para los rabinos judíos en su falsa interpretación de Isaías 53 donde identifican al Siervo Sufriente con el pueblo de Israel. Los tanques de guerra y el despliegue de su poderosa artillería aérea atacando a sus enemigos, dista mucho de la descripción que hace el profeta del siervo sufriente, que no se defiende ni abre la boca frente a sus enemigos, sino que ora por los transgresores.

Israel siempre se ha defendido y no se ha quedado callado. Ha respondido las agresiones de sus enemigos y los ha subyugado. Por otro lado en los actuales momentos Israel tiene muy poco que mostrar al mundo en relación a ser un siervo sufriente, obediente a su Señor. Las encuestas muestran que apenas un 10% de la población es religiosa siendo la mayor parte totalmente atea.

Por tanto, es una dureza de corazón, una ceguera deliberada y una pretenciosa aspiración querer encajar en esa elevada condición que solo puede ser aplicable a Aquel a quien ellos han rechazado por dos milenios, a Jesús de Nazaret. ¡El Mesías prometido por Dios! Él es el Siervo de Jehová que llevó nuestra maldad. ¡A Él sea la gloria siempre!


                              Isaías 53
1 ¿Quién ha creído a nuestro anuncio? ¿y sobre quién se ha manifestado el brazo de Jehová?
Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos.
Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.
Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.
Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.
Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.
Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.
Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido.
Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca.
10 Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.
11 Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos.
12 Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.

Reina-Valera 1960 (RVR1960) Copyright © 1960 by American Bible Society

No hay comentarios:

Publicar un comentario